Las malas condiciones climatológicas con lluvia y viento marcaron la prueba que finalizaron 41 corredores
Las ganas de ver ciclismo por las carreteras alavesas superaron una climatología adversa que condicionó desde el inicio la I Clásica Araba -Maeztu. De los 153 ciclistas inscritos, solo tomaron la salida 103, para finalizar menos de la mitad, un total de 41.
La victoria fue para el corredor guipuzcoano de la escuadra Ampo-Ikolan Sports, Enekoitz Azparren. La carrera tuvo a cuatro protagonistas de inicio, en una fuga que compartieron hasta la última vuelta al recorrido, en la que el propio Azparren e Igor Arrieta, abrieron unos metros para disputarse el triunfo y sacar 53 segundo a sus perseguidores El podio lo completaría el ciclista de Lasarte-Oria, Beñat Carbayeda. Por detrás, y a más de 6 minutos, el pelotón también fraccionado y muy castigado por el esfuerzo. El viento de cara en el tramo entre Antoñana y Vírgala, más viento de costado o la exigencia del puerto y dureza de los kilómetros entre Corres y San Román, castigaron las piernas de los participantes.
Bajo un estricto protocolo Covid y con las distancias de seguridad y normas cumpliéndose al milímetro, la carrera discurrió sin sobresaltos ni problemas. Desde la organización, es un impulso para pensar ya en la próxima edición y consolidad la carrera en el calendario vasco, como Campeonato de Euskadi en categoría junior o nacional, incorporando la prueba a la Copa de España.
El premio de la montaña también fue para Enekoitz Azparren mientras que en la clasificación por equipos, la victoria fue para el Ampo- Ikolan Sports.


