La atleta alavesa intentará revalidar el campeonato de España de media maratón que logró el pasado año en Sant Cugat del Vallés con una mejor marca personal de 1:13:16.
En las ediciones de 2017 y 2018 fue subcampeona, y siempre ha demostrado que es una distancia que domina.
Tras el buen sabor de boca que le dejó el maratón de Valencia a finales de 2019 con su mejor marca personal en los 42 kilómetros, con un tiempo 2:30:57 y a 57 segundos de la mínima olímpica, la de Murguia quiere afrontar este 2020 en plenitud.
Tendrá rivales fuertes que ya saben lo que es lograr el título como su compañero de equipo en el Bilbao Atletismo Teresa Urbina, vencedora en 2018, la triple campeona Azucena Díaz (2009,2010, 2012), y la valenciana Marta Esteban que quiere volver a su mejor versión tras una época de lesiones. La atleta local Laura Méndez, Meritxell Soler, Alicia Pérez o Yesica Más son otros de los nombres que se barajan para el título.
La prueba arrancará a las 10:00 horas.